Sencillo
Rápido
Donde estés

Casal de Sant Jordi

En el casco antiguo de la población, la antaño calle de Sant Miquel, muestra un bello y señorial edificio conocido como «casa Merita». Se remontan los orígenes de la construcción de este edificio a finales del siglo XVII, pero es la familia de los Jordá, la que le da su estructura y esplendor que aún conserva, cuyas armas blasonan el dintel de la entrada.

El inmueble, sede de la Associació de Sant Jordi, fue adquirido en 1954, y tras una restauración que dirigiera el arquitecto Roque Monllor, fue inaugurado públicamente en abril de 1961, denominándosele como Casal de Sant Jordi.

La edificación responde al modelo tradicional de la vivienda noble Alcoyana, con empleo de sillería escuadrada en piedra caliza del país y balcones de hierro forjado en su fachada. En el semisótano se alberga el llamado Museu de la Filà, espacio que recrea un vieja filà, al estilo de las sedes sociales del siglo XIX situadas mayoritariamente en pequeños sótanos y que se utiliza actualmente como sala auxiliar de reuniones.

PLANTA BAJA
La espaciosa entrada que da inicio a la escalera, con su barroco barandamen tallado en madera con motivos animalísticos y heráldicos, da acceso a una entreplanta, donde se encuentran  los servicios propios de la entidad, como la Secretaría, Despacho de Presidencia y Ropería.

PRIMERA  PLANTA
La escalera conduce a la primera planta donde nos encontramos con el llamado Salón Noble, dependencia principal de la mansión señorial que conserva un magnifico hogar y que sirve a su vez de sala de exposiciones temporales de obras pictóricas pertenecientes a la colección patrimonial de la entidad. La Planta cuenta con aseos propios y con el acceso a la Sala de Juntas de la Asamblea, donde se reúnen los diferentes representantes de la Asamblea General de la Asociación. En el mismo horizonte espacial se encuentra el salón Sant Jordi, amplia estancia decorada con motivos pictóricos, textiles  y escultóricos de temática georgiana. El ala lateral de la planta está reservada para la Sala de Música, almacenes de depósito tanto del patrimonio artístico como del archivo histórico y la fototeca.

SEGUNDA PLANTA
Accediendo por la escalera llegamos a la segunda planta, sede del antiguo Museo de la Festa antes de su traslado a la definitiva ubicación en el edificio anejo rehabilitado en el año 2006 para tal menester. La planta conserva las obras de rehabilitación y adecuación realizadas entre 1992 y 1993. Ocupa una superficie construida de 400 m2 remozadas para albergar una nueva Sala de Juntas, el Almacén de trajes y una Sala de Prensa, decoradas todas ellas con una amplia exposición de indumentaria de los diferentes cargos y Sant Jordiets que ejercen de anfitriones especiales para las distintas actividades que se desarrollan en esta planta. En esta misma altura se ubica la Biblioteca.

El sábado 8 de diciembre de 2012 se procedió a la bendición y reapertura al público de los espacios museísticos del Casal de Sant Jordi, así como de las salas de mayor relieve de dicho edificio, las cuales podrán ser visitadas en los días y horarios previstos y previa adquisición de la entrada al MAF, dado que dicha actividad se contempla como una gentileza que la propia Asociación de San Jorge tiene con los visitantes del citado Museo Alcoyano