Sencillo
Rápido
Donde estés

El Castellar

La cumbre de El Castellar y sus aledaños fueron ocupados por distintas civilizaciones y culturas desde la Edad del Bronce, la Ibérica, la Romana y, finalmente, la Musulmana.

Cuentan los códices antiguos que tras la invasión árabe de la Península, éstos llegaron a las cercanías de los territorios actuales de Alcoy y fundaron la primera medina islámica en forma de campamento militar en L´Alcoiá, que se denominaba “hisn”,palabra árabe que significa precisamente “campamento”. Ello debió suceder a finales del siglo IX o comienzos del siglo X. Los restos actuales son,por tanto, los restos de la antigua fortificación califal-taifal de Alcoy. Tras su ocupación hasta el siglo XIII, esta fortificación y castillo pertenecían al distrito de Al-quy, de donde procede el nombre actual de la ciudad capital de L´Alcoià.

 Según algunos historiadores y expertos arqueólogos parece ser que el final de la estancia musulmana en el poblado de altura de El Castellar fue debida a un devastador incendio, que daría por finalizada de una forma traumática la vida en el poblado, quedando destruidas todas sus estancias de hábitat, y muriendo muchos de sus pobladores.

 Está considerado como uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de Alcoy, aun siendo escasas las excavaciones efectuadas hasta la fecha actual, aunque se llevan algunos años ya de excavaciones lo cual dará como fruto el casi total conocimiento de esta importante fortificación islámica de la provincia de Alicante.

 En el momento de producirse la conquista cristiano-feudal, Alcoy era un distrito territorial formado por diez alquerías que dependían de este centro fortificado de El Castellar. Una vez expulsados la mayor parte de los musulmanes y despobladas muchas alquerías, se fundó, en Marzo de 1.256, la villa de Alcoy, núcleo urbano nuevo, centralizado y fortificado, destinado a recibir a los repobladores que se asentaban en el término.

 El cierre del recinto amurallado finalizó en los últimos años del siglo XIII, pero el deseo de favorecer una mayor inmigración, provocó la construcción de un ensanche amurallado: la Pobla Nova de Sant Jordi, a partir del año 1.304.

EVENTOS
Excursión: El yacimiento medieval del Castellar | 21-Jul-2019 | 08:30
10 EXCURSIONS VOLTANT ALCOI I EL SEU PATRIMONI HISTÒRIC I ARQUEOLÒGIC – 2019 JULIO, 21 - domingo A cargo de Germán Pérez Botí Salida: 8,30 h. Camp del Collao Recorrido: 8 km.; desnivel acumulado: 600 m.; dificultad: moderada