Sencillo
Rápido
Donde estés

La tradicional Fira del 9 d’Octubre tendrá este año un formato reducido por la Covid-19 y se mantendrá únicamente la Fira del Llibre en Valencià, que se ubicará en la avinguda del País Valencià, frente al Centro Cultural Mario Silvestre, donde se realizarán las actividades literarias de talleres y presentaciones de libros. La actividad cultural alrededor de la Feria del Libro se desarrollará desde el miércoles 7 de octubre hasta el domingo 11 a mediodía, en que se clausurará la Feria. Por otro lado, las invitaciones para el acto del 9 d’Octubre en el Calderón se repartirán el próximo miércoles y jueves en horario de taquilla en el mismo teatro.

En cuanto a la Fira del Llibre en Valencià contará con la presencia de cuatro librerías alcoyanas: Detroit, Llorens, Natura y Universal, las cuales ofrecerán las últimas novedades en nuestra lengua, con descuentos especiales. La Fira del Llibre en Valencià estará abierta el viernes y sábado, de 10 a 20 horas, y el domingo de 10 a 14 horas.

El concejal de Cultura, Raül Llopis, destaca el cambio de ubicación: “Aunque sea en otro formato y situación, no queríamos que la literatura en nuestra lengua no estuviera en la calle durante la fiesta grande de todos los valencianos así que Alcoy volverá a celebrar la Fira del Llibre en Valencià, que cada 9 d’Octubre tenemos en la ciudad pero adaptada a la nueva situación sanitaria y las medidas de seguridad pertinentes. La fira se traslada frente al Centro Cultural desde el viernes 9 de octubre al domingo 11 de octubre a medio día, y contará también con presentaciones de libros y actividades para los más pequeños siempre con cita previa”.

El programa de actividades literarias acoge varias presentaciones de libros: el miércoles 7, a las 19 horas, “Hotel Fontana”, de Pau Alabajos, XLV Premio de Teatre Ciutat d’Alcoi; el viernes 9, a la misma hora, “Els titelles al País Valencià”, de Jaume Lloret, y el sábado 10, a las 12 horas, “Plantes valencianes: descripció i usos tradicionals”, de Antoni Belda Antolí.“También hay 3 sesiones de un taller de pop-up a cargo de Silvia Colomer en la Biblioteca Tirisiti.

La programación cultural de la Fira cierra con un cuentacuentos, de Carles Llinares i Jordi Carbonell, el domingo 11, a las 12 horas, organizado por la Coordinadora Alcoià-Comtat pel Valencià. Para la asistencia a todas estas actividades hace falta inscripción previa obligatoria que se puede realizar en el teléfono 965 53 71 43 por las tardes o enviando un correo electrónico a biblioteca@alcoi.org.

Por otro lado, las invitaciones para el acto del 9 d’Octubre en el Calderón se podrán recoger el próximo miércoles y jueves en la taquilla del teatro. Durante el acto se hará entrega de los premios 9 d’Octubre, se leerá el manifiesto y se realizará el concierto de la Sociedad Musical Primitiva.

Programa 9 d’Octubre Alcoi 2020