Acabando de cerrar el ejercicio festero, nos preparamos para nuestro año de Alférez 2025, en el cual, por primera vez, será una mujer, Ana Gisbert Mira-Perceval, quien ostente este cargo en Alcoy. Una fecha que, sin duda, quedará registrada como la culminación de la plena incorporación de la mujer a la Fiesta, colofón de un proceso que los Marrakesch hemos vivido desde la más absoluta normalidad, comenzando con la incorporación de mujeres como Festeras de pleno derecho, hasta protagonizar la representación de todos los actos festeros, Glorias, Dianas y Escuadras, que les han correspondido.
Con la toma de conciencia de la importancia que representa este año, ha crecido entre los Marrakesch el entusiasmo por preparar un evento que nos permita celebrarlo como corresponde. Y cuando se piensa en la Fiesta, siempre aparecen los tres elementos imprescindibles: el público, la música y los festeros. Si hay algo que reúne a estos tres protagonistas, además de la Fiesta en la calle, es un concierto. Nos pusimos a trabajar en ello: primero, el escenario. Contamos de inmediato con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento para la cesión del Teatro Calderón. Después, venía la elección de los músicos, y ahí encontramos enseguida al protagonista indiscutible: la BANDA SINFÓNICA DE MUJERES de la FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana), una formación creada en 2015 (décimo aniversario) con motivo del Día Internacional de la Mujer, que reúne una representación de las bandas de la Comunidad Valenciana. Este proyecto nació con el objetivo prioritario de reivindicar el papel de la mujer en el arte y en las diferentes formas que la música nos ofrece, consolidándose como una banda compuesta exclusivamente por mujeres: desde la dirección, interpretación y composición, hasta la gestión.
Con todos estos elementos, y en consonancia con el motivo del evento, era fácil adivinar la fecha elegida: el próximo sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este concierto pondrá el broche final a los actos que desde el Ayuntamiento se hayan organizado para conmemorar esta efeméride. Ahora tenemos un año por delante para ir diseñando todos los detalles necesarios para el éxito de este evento, contando para ello con la implicación de todos los colaboradores necesarios para hacer realidad este emocionante proyecto.