Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy
El origen de las enseñanzas que hicieron posible el nacimiento de la Escuela de Arte de Alcoi, antes Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, durante el siglo XIX, se remonta a principios de aquel siglo; en concreto alrededor de la segunda década de aquel periodo.
En aquellos momentos Alcoi, que conoce un proceso de revolución industrial con la introducción del maquinismo en sus sectores industriales (textil, papelero y metalúrgico) se enfrenta a la necesidad de formar a trabajadores locales; dado que la importación de mano de obra cualificada que en un principio se realizaba de países extranjeros, era dificultosa y costosa.
Por eso, la Real Fábrica de Paños, que agrupaba a los fabricantes textiles alcoyanos, creó el 29 de octubre de 1828 el Establecimiento Científico- Artístico, el cual constituyó el primer referente histórico de una enseñanza industrial y de artes y oficios en nuestra localidad. Esta entidad que comenzó a funcionar en 1829 y llegó hasta 1837, constaba de cuatro cátedras: Gramática, Aritmética, Geometría pura y descriptiva, Mecánica, Física, Diseño geométrico aplicado a las Artes y Química. Después de esta iniciativa, la enseñanza industrial quedó paralizada hasta 1853. En 1855 se restableció con la creación de una Escuela Industrial Elemental, la cual fue una de las tres que se abrieron en España. Esta, auspiciada por las leyes de Estado y el Ministerio de Fomento, era financiada con fuentes municipales, provinciales y aportaciones de empresas industriales de la localidad. El título que se otorgaba ya era oficial.