Sala Unesco Alcoy
El Club de Amigos de la Unesco fue fundado en 1965, en plena época tardofranquista, aprovechando la coyuntura ligeramente aperturista del régimen franquista para crear una imagen falsa de apertura hacia Europa.
Es esta coyuntura la que propició la creación de la Unesco, puesto que nos pudimos colar entre la creación otras entidades deportivas, festivas, de ocio, etc. Fue legalizada un año más tarde. La alegría llevará poco, pero, puesto que fue clausurada posteriormente en varias ocasiones por las autoridades gubernativas franquistas (1969, 1974) que veían como las actividades eran continuas y, como sabéis, para el régimen franquista, la cultura era subversión y había que ir en contra. A pesar de esto, los años siguientes continuaron las actividades durante un tiempo de silencio administrativo, y el verano del 77 se legalizó definitivamente. Tenemos que tener en cuenta que en aquel tiempo estaba prohibido el derecho de manifestarse, la libertad de expresión, el derecho sindical y, evidentemente, la persecución de las entidades y movimientos políticos.
Hablamos, por lo tanto, de una época presidida por el anhelo de libertad de muchos hombres y mujeres que defendían los derechos democráticos. En una situación así, era evidente que nuestra entidad fue dinámica, numerosa y combativa