Sencillo
Rápido
Donde estés

Ivam Cada Alcoi

El IVAM-CADA-ALCOI es un centro cultural multidisciplinar centrado en las artes plásticas y la cultura contemporánea, gestionado a través de un convenio entre tres importantes entidades: Institut Valencià d’Art Moder-IVAM de la Generalitat Valenciana, la Fundación CajaMediterráneo y l’Ajuntament d’Alcoi a través de la Concejalía de Cultura para acoger, por una parte, exposiciones de arte de alto nivel, permanentes o temporales, de variados formatos, géneros y tipologías creativas; y por otra, un punto de creación y promoción de la cultura alcoyana, especialmente la contemporánea. Tres plantas dedicadas al arte y la cultura con la intención de ser un referente de innovación, un polo de atracción cultural, turístico y económico de la Comunitat Valenciana y un espacio museístico con proyección nacional.

El centro se encuentra perfectamente ubicado en el casco histórico de la ciudad, en una zona dotada de infraestructuras educativas, culturales e institucionales así como de todo tipo de servicios. En la plaza contigua al edifico encontramos el Campus de la Universitat Politècnica de València, ubicado en un entorno de naves industriales rehabilitadas para los nuevos usos; también encontramos a escasos 300 metros, el nuevo Campus de la Unversidad de Alicante ubicado en el edificio de la Cámara de Comercio de Alcoy; así como la Escola d’Art Superior de Disseny (EAS), situada en un moderno centro a 350 metros de distancia. En un radio idéntico encontramos el teatro Calderón, el teatro Principal, el Ágora o la Llotja de Sant Jordi (diseño del arquitecto Santiago Calatrava); la Biblioteca Central Ricardo Senabre, la Biblioteca Infantil Tirisiti y el Centro Cultural Mario Silvestre.

El edificio

Sus más de 3.000 metros cuadrados útiles de superficie, distribuidos en tres plantas, ocupan toda la manzana, por lo que el edificio tienen fachada a cuatro calles distintas: Rigoberto Albors, Bartolomé José Gallardo, Joan Cantó i Diego Fernández Montanés. A este amplio y moderno espacio se añade un entorno vallado con un patio apto para formatos culturales al aire libre. El edificio disponen de salas de muy diversa índole y posibilidades de uso, si bien la mayor superficie está dedicada a espacios expositivos así como un salón de actos a modo de pequeño auditorio, con capacidad para 194 espectadores y dotación técnica de iluminación, sonido y piano de cola, éste último como elemento singular reseñable. El inmueble, de tipología modernista exenta, además del acceso principal por la fachada de la calle Rigobert Albors, cuenta con otro auxiliar o de emergencia, practicable también para carga-descarga en su parte posterior así como un acceso lateral para personal de servicio o administración.

Qué puedes encontrar en IVAM-CADA-ALCOI

PRIMERA PLANTA
Fundación CajaMediterraneo

SEGUNDA PLANTA
Subsede IVAM

TERCERA PLANTA
Ajuntament d’Alcoi

En ella está situada la nueva y ambiciosa apuesta cultural del Ayuntamiento de Alcoy, donde además de ubicar las oficinas de la Concejalía de Cultura, se crea un nuevo espacio dinámico de creación y promoción de la cultura contemporánea en su más amplio espectro, con vocación de alcance simultáneo, generalista y especializado, bajo el nombre de “La Factoria Creativa”. Además de ser un espacio común donde se busca unir las distintas apuestas culturales, y dar nuevas oportunidades a jóvenes creadores también se proyectan exposiciones innovadoras de pequeño formato así como talleres formativos, centrados en aspectos como el vídeo, la fotografía, el «net art», la composición musical, el diseño y la comunicación de manera transversal. Se cuenta además con un estudio de grabación como complemento perfecto a los talleres. En esta misma planta, y de uso común a las tres entidades, encontramos el salón de actos, con capacidad para 194 personas, tecnología de traducción simultánea y un amplio equipo técnico de iluminación y sonido, incluyendo un piano de cola como elemento singular.

Horario:

-Exposiciones primera, segunda y tercera planta:
De miércoles a sábado, de 11 a 14 horas, y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 horas

-Tercera planta. Oficinas de la Concejalía de Cultura:
De lunes a viernes laborables, de 10 a 14 horas.

Un poco de historia del edificio

En 1874 Diego Fernando Montañés y Álvarez, industrial gaditano que pasó su juventud en Alcoy al mando de una fábrica de paños, legó a su fallecimiento 75.000 pesetas para la creación de un Monte de Piedad con el objeto de que los obreros alcoyanos pudiesen obtener dinero a bajo interés. Puso cómo condición que la ciudad de Alcoy aportase la misma cantidad, idea que tuvo buena acogida entre la burguesía alcoyana, que aportó el dinero restante solicitando además que funcionase como una caja de ahorros.

El Monte de Piedad en 1975 se fusionó con otras entidades bancarias para formar la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, posteriormente Caja Mediterráneo, CAM, siendo el edificio sede de la entidad bancaria. En el año 2000 empieza su rahabilitación hasta su reconversión en edificio exclusivamente cultural de tinte contemporáneo y museístico por parte de la acción conjunta de la propiedad del inmueble, la CAM y del patrocinio de la Generalitat Valenciana. Abrió sus puertas en diciembre de 2010, ya como Centre d’Art d’Alcoi-CADA, cerrando nueve meses después. Ahora, el centro abre bajo el nombre de IVAM-CADA-ALCOI y un proyecto transversal y ambiciosos de tres importantes entidades: la Fundación CajaMediterráneo, el Ayuntamiento de Alcoy y la Generalitat Valenciana.

El edificio fue construido en 1909 por el arquitecto alcoyano Vicente Pascual Pastor en la calle Rigoberto Albors, justo al lado de la actual Plaça Ferrandis i Carbonell, conocida por albergar dos de las fábricas textiles más conocidas de la ciudad, cuyos edificios fueron rehabilitados para albergar el actual Campus de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El edificio es de estilo modernismo valenciano, exento; con una superficie de mas de 3000m2 que ocupan toda la manzana. Los paramentos de fachada se retranquean de las alineaciones de las calles para dejar una franja con árboles que se cierra con rejas de hierro sobre el muro de sillería y dos pilares adornados con motivos del movimiento modernista Sezession. El acceso principal esta señalizado por una escalinata y un cuerpo saliente rematado por un frontis con un reloj. El vestíbulo, de techos altos, está limitado frontalmente por un paramento con tres arcos de medio punto detrás del cual hay una escalinata imperial, limitada por arcos y pilastras y cerrada con tres vidrieras artísticas de colores vivos y dibujos en las que se alaba el ahorro.

http://www.ivamcadaalcoi.com

https://www.facebook.com/ivamcadaalcoi/

EVENTOS
logo the wrong
The Wrong. Biennal Internacional d'Art Digital desde 06-Nov-2019 hasta 01-Mar-2020

El Consorci de Museus presenta la mayor exposición de arte digital en la Comunitat Valenciana: The Wrong, del 6 de noviembre al 1 de marzo de 2020.

The Wrong es un evento global con el objetivo de nutrir la cultura digital de hoy. Su misión es crear, promover e impulsar el arte digital contemporáneo con visión de futuro ofreciendo una amplia selección de obras de arte digitales, que abarca a los artistas, comisarios e instituciones de la escena de la cultura digital actual.

The Wrong...

trencar el silenci, Edu Comelles
Exposicion: ROMPER EL SILENCIO, de Edu Comelles desde 15-Nov-2019 hasta 22-Mar-2020
Romper el silencio, Edu Comelles El silencio en si, es una ilusión, ya decía John Cage, que no existe tal cosa. Tan solo en el vacío del espacio exterior, donde las olas de aire no se propagan, podríamos hablar de un silencio verdadero. Aun así, éste, permanece inaccesible para el hombre, siempre sujeto a su entorno, un entorno que, por mucho que nos esforcemos, permanece azotado constantemente por todo tipo de sonidos que rompen este silencio. A pesar de este imposible, como...
Exposició: LA SOCIEDAD DEL RENDIMIENTO desde 15-Nov-2019 hasta 22-Mar-2020
La exposición gira en torno al concepto de la sociedad del rendimiento, definida, entre otros autores, por Byung-Chul Han. Una sociedad centrada en la producción como autoexigencia, en la cual la positividad del poder se alza sobre la negatividad del deber que provenía del paradigma anterior desarrollado en la denominada sociedad disciplinaria de Michael Foucault. Los artistas seleccionados y sus trabajos plantean reflexiones sobre diferentes aspectos que podemos vincular a la sociedad...
#Activación 1. El museo en cadena | 23-Nov-2019 | 12:00
El museo es una fábrica La fábrica es una discoteca La discoteca es una escuela La escuela es un teatro El teatro es una calle La calle es Instagram Instagram es una televisión La televisión es un museo El museo en cadena es una acción concebida y realizada por La Figuera dirigida a la participación de familias. Bajo la forma de un taller de autoedición, en la que se realizará una pieza gráfica colectiva, la acción parte del concepto de la sociedad del rendimiento,...