Sencillo
Rápido
Donde estés

ÓPERA LA TRAVIATA de Giuseppe Verdi

Teatre Calderón Alcoy | 27 Oct 2019 | 19:00

Duración:
120’ con descanso de 20’

LA TRAVIATA
De todas las óperas de Verdi, ‘La Traviata’ ha de ser considerada una de las más populares. Parece que la clave del éxito va mucho más lejos de lo musical y atañe sin duda alguna a aquello en lo que Verdi era todo un maestro: la psicología dramática de los personajes. En efecto, el espectador no puede sentir sino una empatía total hacia un rol como el de ‘Violetta’, que pasa por un buen número de vicisitudes de la vida humana: la riqueza, el libertinaje, la pobreza, la enfermedad, el amor, el sacrificio, etc. ‘Violetta’ ocupa un lugar privilegiado en la historia de la ópera que la aleja de otras heroínas coetáneas, elevándose a la categoría de mito atemporal. Exceso, sacrificio y muerte, esas podrían ser las palabras que resumiera cada uno de los actos de esta obra. Una muerte anunciada desde los primeros compases del preludio orquestal.

El libreto que escribió Francesco Maria Piave se inspiró en la obra ‘La Dame aux camélias’ (La Dama de las camelias) de Alejandro Dumas. Giuseppe Verdi asistió a una de las primeras representaciones de esta obra teatral en el teatro Vaudeville de París en febrero de 1852. El compositor quedó instantáneamente prendado por la historia de Marguerite Gautier firmando el contrato el 4 de mayo de ese mismo año con el teatro La Fenice de Venecia para componer una ópera en torno a esta historia. La ópera se estrenó en La Fenice el 6 de marzo de 1853 constituyendo un gran fracaso.
Sin embargo la representación del 6 de mayo de 1854 en el Teatro San Benedetto de Venecia, sería la primera en la que la obra cosecharía un éxito arrollador. A partir de entonces, toda Europa se haría eco de la nueva y flamante producción verdiana, radicalmente diferente de las anteriores.

Como llegar con transporte público Línea 1: Sant Vicent – Zona Nord Linea 2: Sant Vicent – centre – Batoi – Eixample Línea 4: Zona Nord – centre – l’Alameda Línea 5: Plaça d’Espanya – Cementiri