Sencillo
Rápido
Donde estés

EL AMOR BRUJO de Manuel de Falla / LA CAVALLERÍA RUSTICANA de Pietro Mascagni

Teatre Calderón Alcoy | 06 Dic 2019 | 19:30

PRÓXIMAMENTE ENTRADAS A LA VENTA

Duración:
Primera parte: 30’
Descanso: 15’
Segunda parte: 75’

EL AMOR BRUJO
En 1925 Falla transformó la primera versión de ‘El amor brujo’, en un ballet para orquesta sinfónica convirtiéndolo en una de sus obras más importantes, con tres canciones cortas para mezzo-soprano. Con este formato, ‘El amor brujo’ triunfó como otras muchas obras de Falla. El argumento cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante. La obra es de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario. El libreto fue escrito por Gregorio Martínez Sierra en dialecto andaluz. La música contiene momentos de gran belleza y originalidad, e incluye las famosas Danza ritual del fuego, la Canción del fuego fatuo y Danza del terror. Una historia de hechizos, de brujería, donde el espectro del amante muerto de Candela se le aparece celoso ante sus amores con Carmelo. La solución estará en manos de Lucía.

CAVALLERIA RUSTICANA
El verismo es un estilo de ópera italiana que forjó sus inicios en 1890 de la mano de Cavalleria Rusticana, del compositor italiano Pietro Mascagni, y que llegó a su culminación a principios del siglo XX. Sus máximos exponentes, además de Mascagni, fueron Leoncavallo, Puccini y Giordano. Este nuevo estilo musical y teatral abandonaría los temas históricos o míticos del romanticismo, para enfocarse en un retrato realista de la vida cotidiana, especialmente aquella en la que subsisten las clases más pobres, es decir campesinos y trabajadores. Compuesta con ocasión de un concurso convocado por un editor italiano, Cavalleria Rusticana resultó ser la obra premiada de entre un total de 70 obras presentadas. Su estreno, en mayo de 1890 en Roma, fue un éxito rotundo. Su joven autor, de 27 años, tuvo que salir más de cuarenta veces a recibir esa noche el saludo del público. Al año siguiente era estrenada en Londres, y poco después le seguirían representaciones en Philadelphia, Chicago y Nueva York. A la muerte de Mascagni en 1945, la obra había gozado de un número cercano a las catorce mil representaciones, solo en Italia.

Como llegar con transporte público Línea 1: Sant Vicent – Zona Nord Linea 2: Sant Vicent – centre – Batoi – Eixample Línea 4: Zona Nord – centre – l’Alameda Línea 5: Plaça d’Espanya – Cementiri