Sencillo
Rápido
Donde estés

HILANDO IDEAS, TEJIENDO ARTE · IVAM-ALCOI

Ivam Cada Alcoidesde 28 Jun 2019 20:00 hasta 29 oct 2019 20:00

Esta muestra tiene como objetivo analizar cómo las creaciones textiles se fueron incorporando al mundo del arte, al liberarse de su vinculación con el interiorismo y de la influencia de la pintura. Artistas como Olga de Amaral, Magdalena Abakanowicz, Sheila Hicks o Aurelia Muñoz contribuyeron a que esto ocurriera.

El uso de materiales no convencionales como telas, fieltros, cuerdas o plásticos para crear formas y objetos de todo tipo se inicia en los años sesenta. Las artistas feministas de los años 70 encontraron en la utilización de las técnicas textiles un medio de carácter irónico con el que reivindicar los derechos de la mujer. Algunas de las primeras fueron Judy Chicago (Chicago, 1939) y Miriam Schapiro (Toronto, Canadá, 1923 – Hampton Bays, Estados Unidos, 2015).

Actividades complementarias previas:
Taller “ENTRELAZADOS. TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA Y TEXTIL”,
Desarrollado en las instalaciones del Departamento de Ingeniería Textil y Papelera (DITEXPA) del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València y de la Cátedra AITEX-UPV (Asociación de investigación de la Industria Textil. Instituto Tecnológico Textil). “Entrelazados” será impartido por los artistas Soledad Sevilla y Simon Zabell entre el 25 y el 29 de marzo de 2019.  Su objetivo es poner en marcha un proceso colaborativo que vincule las actividades artísticas desarrolladas en el IVAM CADA no solo con los alumnos, la UPV y los artistas sino con la sociedad civil (Aitex) y que, al mismo tiempo, establezca lazos de unión con las tradiciones culturales e industriales alcoyanas.