Sencillo
Rápido
Donde estés

NITS DE CINEMA SILENT: EL CIRCO (1928), de Chalie Chaplin

Ivam Cada Alcoi | 19 Sep 2019 | 21:30

Organitzado por la Universidad de Alicante con la colaboración de Quico Carbonell y Antonio Reig.

Programa PDF

El circo, la última película muda de Charlie Chaplin

La historia del cine no tendría el mismo valor sin Charlie Chaplin, quien supo darle al cine cómico una profundidad de humanidad hasta hoy desigual.

El circo es una auténtica joya cómica, llena de imaginación y brillantez, con la que Chaplin consiguió convertirse en un icono del cine mudo y en un verdadero clásico de la historia del cine.

Cuando Chaplin, a principio de 1928 y a punto de cumplir cuarenta años, dio a conocer El circo, su quinto largometraje, estaba en el apogeo de su fama, pero algo a sus espaldas sucedía: el cine ya estaba bajo el impacto sísmico del sonoro, con el lanzamiento de El Cantante de Jazz, de Alan Crosland, la primera película parlante del cine, algo que iba a cambiar para siempre el futuro de este arte. Pero El circo no dejó de ser un éxito en la carrera de Chaplin, siendo la séptima película de mayor recaudación de la época.

El circo, se estrenó en Nueva York el 6 de enero de 1928 y en Alcoy se proyectó por primera vez en el Teatre Calderón el martes 1 de mayo de 1928.

Para algunos críticos, El circo es una de las películas más completa y divertida de Chaplin, por la que recibió, en los premios que por vez primera otorgaba la Academia de Hollywood, una estatuilla especial por su versatilidad y genio al escribir, dirigir y producir.

Federico Fellini, declaraba: “El circo me parece una de sus películas más bellas y puras, la coreografía de gags y el ritmo en secuencias cómicas nunca pudo haber sido tan perfecta”

El circo  una extraordinaria película que contiene los más gloriosos gags de la filmografía de su director. Las escenas memorables abundan, con una sucesión de gags a cual más brillante y las peripecias de un Chaplin prodigiosamente ágil, no cesan de sorprender. Todo un despliegue magistral de técnica cómica y cinematográfica, y una muestra del genio de Chaplin en el terreno de la comedia y del lenguaje cinematográfico, sus números del funambulista y con el protagonista encerrado por accidente en la jaula de los leones, son, a pesar de estar basados en números clásicos y tradicionales, un prodigio de puesta en escena y una de las más geniales secuencias cómicas de la historia del cine.

Sinopsis

Charlot, el vagabundo, tomado por un carterista  en una feria, es perseguido por la policía. Para escapar, entra en un circo donde interrumpe un número de payasos que despiertan la risa de un público adormecido. Dado su éxito, el director del circo lo contrata como payaso, convirtiéndose por casualidad en la estrella del espectáculo circense donde se enamora de la hija del dueño del circo, la cual está a su vez enamorada de un musculoso trapecista. Mientras tanto, le suceden mil y una peripecias.