Sencillo
Rápido
Donde estés

Unión Musical de Alcoy

Los orígenes de la Sociedad Unió Musical de Alcoy se remontan a principios del siglo XIX, cuando unos músicos entusiastas y emprendedores, procedentes de pueblos de nuestras comarcas, que se habían desplazado hasta nuestra ciudad para trabajar en el textil, el papel y el metal, principalmente, juntamente con otros músicos disconformes de las dos bandas de música civiles existentes en Alcoy: la Primitiva y la Nueva del Iris, y algunos componentes de las desaparecidas banda de la Sociedad El Trabajo, La Patria Chica, también conocida como La Música de los Insurrectos, etc., todas de corta y efímera vida, deciden crear un nueva banda de música a la que bautizan con el original nombre de Banda de Música la Lírica Moderna.

Los primeras iniciativas son de los hermanos José y Antonio Pastor, este último, músico aventajado, instrumentista de trompa, buen copista de partituras y que bajo su dirección la banda comienza a ensayar en un taller textil, por falta de mejores instalaciones. Hablamos del año 1905, precisamente el año en el que muere el famoso compositor alcoyano José Espí Ulrich.

Un sobrino del propio maestro Espí, Federico Espí Botí, gran aficionado, violinista amateur, impulsa a la incipiente corporación, la dirige durante un corto período de tiempo y fomenta que se inscriba en el registro municipal de asociaciones en el año 1907.

La banda participa, por primera vez, en la Fiestas de Moros y Cristianos, haciendo su debut en el desfile de La Gloria, participación que ha mantenido a lo largo de estos cien años de vida.

Este mismo año acompaña a la Filà Judíos en la entrada de moros interpretando una marcha árabe titulada “Paso al Moro”, compuesta para el acontecimiento por el propio director fundador Federico Espí, constituyendo todo un éxito, según la crítica local del momento.

En el mismo período, también compone un pasodoble que dedica a D. José Canalejas Méndez, en aquel tiempo Presidente del Gobierno, con el que le une una buena amistad y que bautiza con el nombre de “Saludo a Canalejas”. Posteriormente, y no sabemos el motivo, el propio autor cambia el título original por el de “Saludo al Moro”.

Las partituras manuscritas se han podido recuperar, juntamente con una versión de piano de la última dedicada a la esposa del maestro Espí, gracias a la gentileza de Eduardo Segura Espí, nieto del autor y fundador.

La batuta de la Lírica Moderna paso por célebres músicos locales como Alfredo Alberola Sempere, Bernardo Ayllón Portillo y por el organista de la parroquia de Santa María y director de la Primitiva José Jordá Valor, hasta el año 1921 en que, por junta general, se decide proceder a integrarse en la Asamblea Local de la Cruz Roja de Alcoy, pasando a denominarse oficialmente así y a vestir el uniforme reglamentario de la institución benéfica.

José Carbonell García, músico militar y destacado compositor, es nombrado director en el año 1921 y compone pasodobles dedicados a la Cruz Roja como “El Camillero”, “Heroicidad”, “La Cruz Roja en Alcoy”, este último dedicado a su presidente D. Enrique Pérez Barceló.

En el año 1926, Carbonell se marcha a dirigir la Banda Nueva del Iris, orquesta y capilla, y después del paso fulgurante de nuevos directores como Francisco Richart Oronja, de nuevo Bernardo Ayllón, Eduardo Ramírez, José Camilleri y Lorenzo Solá Caparrós, que pasará a ocupar el cargo de subdirector durante muchos años, prácticamente hasta el 1955, se nombra a director titular a José Mompó Colomina en el año 1927. Hombre emprendedor, de talante serio, notable violinista, muy implicado en el ambiente musical local, fundador y primer presidente de la “Asociación de Profesores de Orquesta”, fue promotor de una orquesta sinfónica en la ciudad y padre de la gran pianista alcoyana Pilar Mompó Aracil, primera socia de honor de la Unión Musical y para la que compuso diversas obras de carácter festero tales como los pasodobles “Ana María”, “Isa” y “Verónica”, la marcha militar “Antonio Pellicer”, la marcha lenta “Caminando por el desierto” y las marchas moras “Mejaznía” y “Comparsa de Lana”.

Después de 10 años, aproximadamente, de pertenecer a la Asamblea Local de la Cruz Roja, la banda decide buscar nuevos y más independientes rumbos y se constituye como Sociedad Artística Unión Musical de Alcoy, bajo la tutela artística y presidencia del anteriormente citado José Mompó Colomina.

La Gaceta de Levante
(Diario Independiente de Alcoy)
17 de marzo de 1931

Texto (*sic).
NUEVA SOCIEDAD ARTÍSTICA Y BANDA LOCAL

“Por entusiastas amantes del divino arte ha quedado creada y constituida en nuestra ciudad una nueva Sociedad Artística que lleva por título “Unión Musical”, hallándose presidida por don J. Mompó. Esta entidad, y organizada por los elementos que la componen, ha organizado una banda de música, que también llevará por nombre el de Unión Musical.

Entendiendo la misma que para llegar a ser un buen aficionado y músico, es necesario instruir musicalmente a todos cuantos sientan vocación por dicho arte, también ha creado una clase de solfeo gratuita para los sres. socios e hijos que a ella pertenezcan, bajo la dirección del competente profesor alcoyano don Francisco Llácer. Alentamos a la nueva sociedad artística y corporación musical a que prosigan en su iniciada labor en pro del arte y de la cultura de Alcoy, aplaudiendo sus propósitos y deseándoles prosperidad”.

En el mismo número del diario se habla del consejo de guerra como consecuencia de los conocidos como “Sucesos de Jaca”, prolegómenos del ya inminente cambio político en el estado español. En el país se instaura la República bajo la presidencia de Niceto Alcalá Zamora el 14 de abril y nuestra banda adquiere su denominación actual.

En el año 1931, pues, Alcoy estrenó, entre otras cosas, banda de música, ser la población más grande de la provincia, después de la capital, y como el resto del estado, la Segunda República Española.

La banda mejora sustancialmente en calidad interpretativa y en cantidad de componentes. Atrás han quedado los apelativos graciosos, más o menos afectuosos, de “La Mano Negra” y “L´Arrós Claret”.

La Sociedad Artística Unión Musical de Alcoy inicia una nueva y definitiva etapa en su vida bajo la dirección del maestro Mompó.

Después del lógico y dramático paréntesis de la Guerra Civil (1936, 1939) la banda se reconstruye. Algunos músicos buscan amparo en el exilio y otros mejor fortuna en Francia, Norte de África y Sudamèrica.

José Mompó reemprende su trabajo en la dirección artística de la entidad.

La banda se integra en La Sociedad de Socorros Mútuos El Trabajo y prepara conciertos que denomina “de repaso”, conciertos-bailes, audiciones donde interpreta selecciones de zarzuelas, pasodobles festeros y marchas moras, transcripciones de música sinfónica, etc., todo previa autorización de reunión, por escrito, del Ayuntamiento “Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista” tal y como se estampaba al final de los oficios de comunicación oficial municipal. Se participa en procesiones, se toca en las fiestas, en verbenas.

Las relaciones de la Unión Musical con la Banda de Música del Regimiento de Infantería Vizcaya 21, con sede en nuestra ciudad, siempre han sido magníficas y las colaboraciones musicales entre ambas entidades son frecuentes, por lo que, cuando el maestro Mompó decide abandonar la dirección en 1952 y después de un período de dos años de cierta crisis, en el que Lorenzo Solá, subdirector desde tiempos de la Cruz Roja, dirige provisionalmente la banda, se hace cargo del primer atril de la Unión Musical, en 1954, el brigada músico Juan Torregrosa Sevila.

En el año 1955 la banda asiste por primera vez en su historia a un certamen musical. Se trata de un certamen de bandas civiles organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva y la Unión Musical gana el 1er Premio, estrenando bandera oficial para el acontecimiento, apadrinada por la Sra. Ramona Rico, “Viuda de Tadeo Juan”, miembro fundador y destacado de la entidad y el Sr. Francisco Agulló, Primer Tro de la Filà Llana y al que el compositor José Albero, muy relacionado con la entidad y actualmente director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dedica la marcha mora “Llanero i President”, que desde su estreno en el año 1963 hasta la actualidad se ha convertido, con todo merecimiento, en la marcha insignia de la Unión Musical y la filà Llana de Alcoy.

Durante dos años consecutivos (1957 y 1958) la banda es contratada para participar en el acto inaugural de la Feria de Albacete y para la celebración de conciertos en el emblemático “Templete del Recinto Ferial”, verdadero símbolo de la reconocida feria de la capital manchega.

Juan Torregrosa, hombre carismático, serio, enérgico y responsable, supo transmitir a los componentes de la banda su inquietud por el trabajo y el esfuerzo, logrando una etapa de gran actividad.

Se cambia el concepto de presidente, adaptándose a las especiales características del momento, recayendo la responsabilidad en José Almería Gisbert que reestructura el funcionamiento de la entidad sobre la base de unos criterios sólidos de implicación y responsabilidad. La banda adquiere el prestigio que merece en los foros oficiales, públicos y privados.

En el año 1960, por diversas causas, fundamentalmente de cariz económico, la banda pasa a formar parte de la “Obra Sindical de Educación y Descanso” y se le cede el uso de las instalaciones del “Hogar del Productor”, antigua sede del sindicato C.N.T., en la calle de Sant Vicent nº 14.

Al año siguiente, Juan Torregrosa es trasladado a Valencia y le sucede en la dirección de la Unión Musical Antonio Mompeán Valenzuela, también músico militar del mismo regimiento con sede en Alcoy.

Bajo la batuta del maestro Mompeán, la banda participa en numerosos festivales y certámenes logrando premios y distinciones.

A consecuencia del prestigio adquirido, la Unión Musical es contratada en dos convocatorias consecutivas (años 1968 y 1969) para participar con dos conciertos, juntamente con la Banda Municipal de Alicante, en la “Semana de la Opera de Elda”. También es invitada a participar en el homenaje al famoso músico y director D. Moisés Davia, en Crevillente y en la celebración del Centenario del Casino de Novelda juntamente con las bandas de música militares de San Fernando de Alacant, San Javier de Murcia y el Orfeón de la Catedral de Guadix, Granada.

En el año 1974, es invitada a participar en la “Demostración Sindical” del 1 de Mayo en Madrid, representando a la provincia de Alicante, junto a las bandas de Benaguassil y de la Vall D´Uixó, que representan a Valencia y Castellón, respectivamente.

Las tres bandas ofrecen un concierto en el Templo Egipcio de Debot, antiguo “Cuartel de la Montaña” y otro en los jardines del Ministerio de Trabajo al que asiste al propio ministro de la época Sr. Sánchez Bella. Al finalizar el acto se efectúa un desfile por el Paseo de la Castellana hasta el Ayuntamiento de Madrid, donde los participantes son recibidos por el alcalde de la capital y diversas personalidades de la cultura del momento, entre los que se encuentra el famoso escritor Camilo José Cela. Se participa el día siguiente en la “Demostración Sindical” actuando en el estadio Santiago Bernabeu ante la presencia del Jefe del Estado y de los, entonces, Príncipes de España, D. Juan Carlos Dña. Sofia, entre otros políticos y personalidades.

El acto se retransmite en directo por Televisión Española y constituye un acontecimiento al ver por primera vez a una banda de música alcoyana aparecer en la televisión.

Como anécdota referiremos que José Luís Córcoles Bordera, festero hasta la médula de la filà Llana, Capitán Moro del año 2000 y socio de honor de la entidad musical, se desplaza a Madrid con la Unión Musical y participa en el desfile vistiendo el uniforme de la banda alcoyana. También se cuenta con la afectuosa participación de los músicos alcoyanos de la Música Nueva, José María Valls Satorres y Juan Tomás Silvestre Tabasco, que en esta época residen en Madrid.

En la etapa de Antonio Mompeán, la Unión logra tres veces consecutivas el 1er. Premio del Certamen Provincial de la Diputación de Alicante, además de otros premios y reconocimientos en diferentes concursos y festivales.

En 1977, el maestro Mompeán, “Don Antonio” para todos los que tuvimos la suerte de tenerlo como maestro, director y amigo, por motivos de edad, cede la batuta a Vicente Ivorra Pujalte, componente de la corporación musical desde la infancia, bajo la dirección del cual se le da un gran impulso a la academia de música y se configura una banda de música con más de cien instrumentistas, siendo galardonada con el 1er. Premio en el certamen de la Diputación de Alicante, en su primera sección, así como en Benidorm y Cocentaina.

Con el advenimiento de la democracia y a consecuencia de las lógicas y justas reivindicaciones del patrimonio de los sindicatos abolidos por la dictadura, la Unión Musical abandona las instalaciones de la calle San Vicente 14, antigua sede de la Confederación Nacional de Trabajadores, antes de la Guerra Civil, y recala de nuevo en la Sociedad el Trabajo, por un corto espacio de tiempo, hasta que el Ayuntamiento les cede el uso de las antiguas dependencias de los Juzgados Municipales, en el Pasaje de San Agustín. Dos años más tarde, cuando ya los músicos comienzan a considerarse debidamente acomodados y situados, de manera sorprendente y apresurada, en un plazo de tan solo cuarenta y ocho horas son desalojados por orden municipal para albergar las instalaciones de la Policía Nacional que se establece por primera vez en nuestra ciudad, dejando a la ya veterana entidad musical alcoyana literalmente “en la calle”.

Los propios músicos deben custodiar en sus propias casas los instrumentos, bártulos y archivos de la institución. La filà Llana sale al paso y aloja en sus locales de la Calle mayor a la banda mientras se estudia una solución de continuidad que llega, por fin, con la adquisición de un local propio, pagado por los propios músicos a fuerza de corcheas, semicorcheas y “muchos bemoles” en el año 1980. Estamos hablando de la Calle Doctor Sempere nº 42, espaldas, posteriormente denominado Carreró de la Marquesina nº7.

En el año 1985, deja el primer atril de la entidad Vicente Ivorra Pujalte y para sustituirlo se nombra a una terna de directores constituida por Benedicto Ripoll Martínez, Jose Miguel del Valle Galvañ y Rafael Mullor Grau, con el compromiso de dirigir la banda, en principio, un año cada uno de ellos. El primero en dirigir es Rafael Mullor y definitivamente se decide su continuidad en la dirección de la banda, teniendo en cuenta los resultados obtenidos ya que los otros dos directores se encuentran dirigiendo, también, en este momento, las bandas de música de Ibi y de Bañeres, respectivamente.

Rafael Mullor Grau conduce a la banda con acierto, se participa en conciertos y festivales y mantiene y aumenta su notoriedad, fuera y dentro de nuestra ciudad.

Mullor, compone y dedica diversas composiciones a la Filà Llana y a algunos de sus componentes (el pasodoble “Als Llaneros Dianers”, las marchas moras “L´Entrà dels Negres”, “Al Primero Tró”, “Músic i Llanero”).

Año 1990. Ernest Llorens es nombrado presidente y emprende un cambio significativo en la filosofía y en el modelo de gestión y comportamiento de la sociedad musical. En 1991, José Miguel del Valle Galvañ acepta la dirección artística de la banda. “El cambio estratégico en las sociedades musicales”, comenta la prensa del momento, cambio fundamental en la forma de concebir una banda de música amateur. Trabajo serio y responsable con unos resultados excelentes.

Se convenia un ciclo de 6 conciertos anuales con el Ayuntamiento en el año 1992, que lamentablemente no se puede continuar en los años siguientes por falta de presupuesto municipal.

La banda viaja en Barcelona y ofrece un concierto en el Prat de Llobregat, organizado por la sociedad musical de la localidad catalana y con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Se participa en numerosos conciertos y festivales (Ibi, Alicante, Jumilla, Biar, Albaida, etc.)

En el año 1992 realiza, juntamente con la Corporación Musical Primitiva, un “macroconcierto” en conmemoración del 150 aniversario de la fundación de la Música Nueva, actuando las dos entidades musicales alcoyanas unidas por primera vez en su historia. Este mismo año, también mediante un ensemble musical con la citada banda Primitiva, se registra el C.D “Firam, Firam” patrocinado por la Alferecia de la filà Alcodianos. Se realizan actuaciones de carácter extraordinario homenaje a los cincuenta años de participación conjunta en la Fiestas de Moros y Cristianos con la filà Llana así como en su Alferecía y Capitanía.

En 1996, la ciudad de Alcoy es designada Sede de la XXVIII Asamblea General de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, la organización de la que corre a cargo de las tres bandas de la localidad (Primitiva, Nueva y Unión Musical), con la ayuda del Ayuntamiento, siendo nombrado como Vicepresidente Asambleario el propio presidente de la Unión Musical, Ernest Llorens.

Se celebra un concierto extraordinario de música y poesía denominado “Concierto Sentido” como homenaje póstumo a Alfonso Yépez Jurado, en febrero de 1999, vicepresidente de la Unión Musical y desdichadamente muerto, en plena juventud, en octubre de 1998.

Se institucionaliza, desde el año 2000, el concierto-coktail de Año Nuevo homenaje a todos los socios y familiares.

Importante implicación en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, elaboración y exposición de ponencias sobre temas de interés general para nuestras sociedades musicales, en diferentes asambleas generales de la comunidad (Alcoy, Segorbe, Utiel y Petrer) y en la Asamblea General de la Confederación Nacional celebrada en el Auditorio de Santiago de Compostela en octubre de 2004 por los directivos de la Unión Musical Ernest Llorens y Josep Francesc Almería.

Como consecuencia de unas obras en el edificio contiguo a la suyo de la Unión Musical, se produce un hundimiento y la banda se ve obligada a abandonar las instalaciones cuya adquisición tanto sacrificio había supuesto para los componentes de la sociedad musical. EL Ayuntamiento de la ciudad, muy sensible al desdichado acontecimiento, ofrece, con carácter provisional, las instalaciones del antiguo colegio de los Padres Franciscanos, para posteriormente y mediante un convenio de colaboración, ceder las instalaciones actuales de la calle Pintor Cabrera nº 119, edificio Orosia Silvestre, las dependencias del que recientemente reformadas y adecuadas por la propia sociedad musical, albergan con la debida amplitud, comodidad y dignidad la banda y su escuela de música, que al poder contar con las instalaciones adecuadas, la oficializa e inscribe en el Registro de Centros Docentes de la Conselleria de Cultura, Educació i Esports, culminando de esta manera un proyecto de promoción de la escuela, elaborado años atrás y que era objetivo prioritario para la entidad.

En el año 2004, Llorens deja la presidencia, después de 14 años y es sustituido por un corto período de tiempo por David Cloquell Rodríguez, joven y entusiasta músico de la entidad. José Miguel del Valle cesa en la dirección artística de la sociedad y se hace cargo de la banda Andrés Arévalo Cots. En octubre del mismo año, David Seguí Gironés, músico de la banda y director de la escuela de música, es designado nuevo presidente. En noviembre se nombra a Francesc Xavier Martínez Martínez máximo responsable de la dirección musical de la entidad.

En el 2005, la Unión Musical celebra su cumpleaños centenario : para el acontecimiento se diseña y elabora un programa de actividades con el nombre de Cap al Centenari y que constituye un amplio abanico de actuaciones que pretende abarcar los aspectos de funcionamiento que en el transcurso del tiempo ha desarrollado la entidad y le han dado carta de naturaleza, nos referimos a las áreas sociales, culturales, educativas y obviamente, las musicales.

La programación se inicia con un Concierto Inaugural del Centenario el sábado 22 de enero, a las 20 h. en el Círculo Industrial, denominado BENVINGUT 2005 que además sirve de presentación oficial del nuevo director de la banda, Francesc Xavier Martínez Martínez. Al finalizar el concierto se sirve un cóctel/aperitivo al numeroso público asistente.

El día 6 de marzo, y como es tradicional, se ofrece el CONCIERTO DE EXALTACIÓN A LA MÚSICA FESTERA en el Teatro Salesianos de Alcoi, con la interpretación de un variado repertorio de música de moros y cristianos. Posteriormente, el 9 de abril y en el mismo teatro, se realiza un concierto homenaje a los socios, bajo el título de ABRIL CENTENARI, en el transcurso del mismo se nombran socios de honor a Enriqueta Serrano Vidal, Purificación Peidro Seguí, María del Carmen Agulló Payá, Vicente Juan Rico y José Luís Córcoles Bordera.

El 14 de abril, en el Centre Cultural, los alumnos de la escuela ofrecen una audición en la que muestran los conocimientos y progresos experimentados en su proceso de aprendizaje musical.

Diás más tarde y como no podía ser de otra manera, se participa en nuestras fiestas de moros y cristianos, acompañando a la filà Llana, que decide homenajear a la banda en su centenario exhibiendo durante todo el recorrido de la entrada de moros, una banderola de grandes dimensiones, diseñada con los colores de la filà, portada por los propios festeros, con la leyenda UNIÓ MUSICAL D’ALCOI, UN SEGLE DE MÚSICA, UN SEGLE DE FESTA, al mismo tiempo que se distribuyen entre el público que presencia la entrada de moros, 25.000 panfletos a todo color con el logotipo del centenario en el anverso y una fotografia de la banda, uniformada con el traje de moro en el reverso, referenciando de esa manera la estrecha relación de más de 50 años entre la filà y la banda. También se participa en la entrada de cristianos acompañando al alférez e interpretando la marcha cristiana AL MEU PRIM, del contestano Josep Robert Sellés.

El primer fin de semana de junio se participa en las fiestas de moros y crisianos de Elda, aompañando, como desde hace casi 50 años, a la comparsa de Moros Musulmanes. Después, el día 25 de junio y dentro de la campaña SIGUE A TU BANDA, organizada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y subvencionada por la Diputación Provincial y la CAM, a Unión Musical actúa en el Auditorio de la Explanada de España de Alicante.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana invita a nuestra banda para poner el soporte musical a la VI Gala de la Música Valenciana. Dicho acontecimiento, que sirve de marco para la entrega de los Premios Euterpe de la Música Valenciana, tiene lugar el día 23 de julio en el Palau de la Musica de València, al que acuden los más importantes representantes de la música de la comunidad valenciana, así como personalidades culturales y políticas de gran relevancia.
La Unió Musical, abre su participación musical con SANTOS, POETAS Y GUERREROS, una marcha cristiana de gran impacto, del músico contestano, exdirector de la Unión Musical Contestana y actual profesor titular de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, Enrique Igual Blasco, a continuación se rinde un sentido homenaje al eminente compositor alcoyano de gran prestigio nacional e internacional, Amando Blanquer Ponsoda, recientemente desaparecido, con la interpretación de su marcha mora L’EMBAIXADOR y finaliza su actuación con el estreno absoluto de GÈNE-SIS, obra sinfónica para banda y coro, compuesta especialmente para el acontecimiento por Arnau Bataller Carreño, joven músico alzireño, autor, entre otras composiciones, de varias bandas sonoras de películas y documentales en nuestro país y en Los Angeles (USA) y profesor de composición para medios audiovisuales del ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya). GÈNE-SIS es interpretado por la Unió Musical d’Alcoi y el Orfeón Universitario de Valencia, siendo premiada la actuación con un largo y clamoroso aplauso por los asistentes y calificado de gran éxito por el público y la crítica. En el transcurso de la gala se hace entrega del premio Euterpe al reconocido músico y compositor alcoyano, exdirector de la UMDA, Rafael Mullor Grau, en el cápitulo de Composición de Música para la Fiesta, por su marcha mora AL PRIMER TRÓ.

El 29 de julio, en la Glorieta Municipal y se ofrece un concierto popular, también bajo el patrocinio de la Diputación, perteneciente a la Campanya de Música als Pobles e incluido en el programa de actuaciones veraniegas Alcoy te Mueve del Ayuntamiento de la ciudad.

La Societat Instructiva Musical d’Alfafara, dirigida por Andrés Arévalo Cots, rinde homenaje a la Unió Musical en su centenario mediante un concierto que ofrece en el Salón Rotonda del Círculo Industrial, el día 25 de septiembre, con un atractivo programa que incluye obras como EL SOMNI, marcha mora de Blanquer, VAUDEVILLE SUITE de Scheffer, LA TRAVIATA de Verdi, CABALLERÍA LIGERA de Suppé y PEER GYNT de Grieg.

El domingo 2 de octubre, también en el Salón Rotonda del Circulo Industrial, la UMDA participa en la celebración del 125 aniversario de la Sociedad El Trabajo de Alcoy, ofreciendo un emotivo y entrañable concierto, dada la especial vinculación que han mantenido las dos entidades alcoyanas a lo largo de sus respectivas vidas centenarias.

En el Centre Cultural, el día 15 de octubre, los alumnos de nuestra escuela de música, junto con los de las escuelas de La Nova, Apolo y Orquesta Sinfónica Alcoyana, participan en un concierto organizado por la Asociación de San Jorge de Alcoy.

Una semana más tarde, concretamente el domingo 23 de octubre, la banda ofrece un concierto en las instalaciones de la Filà Llana, en el que bajo el título LA-UMDA- I LA FESTA, homenajea a los medios de comunicación locales, a la Asociación de San Jorge, al Ayuntamiento de Alcoy, a la Comparsa Moros Musulmanes de Elda y a la Filà Llana. Al concierto asiste el Sr.Alcalde de Alcoy y el Sr. Conseller de Justicia y Administración Pública, junto con una amplia y significativa representación del mundo de la fiesta, la cultura y los medios de comunicación. Interviene como presentador y mantenedor del acto el escritor y periodista Ximo Llorens. Al finalizar el concierto se sirve un vino de honor a los asistentes.

El 12 de noviembre nuestra banda viaja a Portugal y participa en un encuentro de bandas en Loures (área metropolitana de Lisboa) con un pasacalle y un concierto junto con La Banda da Sociedade Imparcial 15 de Janeiro de 1898 de Alcochete y La Banda da Associaçao Humanitaria dos Bombeiros Voluntários de Loures.

Un acontecimiento luctuoso empaña la alegría de la celebración de nuestro 1º centenario: Alberto Sempere Lloret, músico de la Unió Musical desde su juventud y persona referencial para todas las generaciones de compañeros que han tenido la suerte de convivir con él y de disfrutar de su bonhomía, amistad, consejos, amor y desvelos por su banda, su música, nos abandona para siempre el 14 de noviembre, a los 79 años de edad.

En este año 2005, la Unió Musical preside la Comisión de Santa Cecilia, coordinando las diferentes actividades musicales, sociales, religiosas y lúdicas que se organizan cada año con motivo de la celebración de la Patrona de la Música. Dentro de dicha programación de actos, la UMDA participa el sábado 19 de noviembre, en el Teatro Salesianos, en el tradicional concierto de bandas junto con la Nova y Primitiva de Alcoy, destacando el estreno del pasodoble CENT ANYS D’UNIÓ, que el compositor y exdirector de la Unió Musical d’Alcoi, Rafael Mullor Grau, ha compuesto para la banda en su celebración centenaria. La banda ofrece su actuación en el concierto al amigo Alberto Sempere Lloret, recientemente desaparecido y antes de comenzar su interpretación le dedica un minuto de silencio en su memoria.

El día 3 de diciembre la banda realiza en el Teatro Salesianos el concierto UN SIGLO DE MÚSICA, UN SIGLO DE SOLIDARIDAD, organizado conjuntamente con el Rotary Club Alcoy, a beneficio del C.P. de Educación Especial Tomás Llàcer de nuestra ciudad, con motivo del centenario fundacional del Rotary Internacional y de nuestra entidad musical.

El día 22 de enero del 2006, la Societat Musical Nova d’Alcoi ofrece un concierto de homenaje conjunto a la Corporación Primitiva con motivo de su 175 aniversario y a la Unió Musical por su 1ºcentenario. En el Teatro Salesianos y bajo la batuta de su titular Pedro Lara Navarrete, la Nova interpreta EL PRÍNCIPE IGOR de Borodín, MUSICAL APOLO y TARDE DE ABRIL, pasodoble y marcha mora, respectivamente, de Amando Blanquer, MANHATAN SYMPHONY de Lancen-Dondeyne, el pasodoble ANTONIO MOMPEÁN de Francisco Esteve y la marcha mora UMDA de José Mª Ferrero.

Y finalmente,el domingo 26 de febrero de 2006, a las 11:30 h. se clausura este denso programa Cap al Centenari con un concierto muy especial, en el Salón Rotonda del Círculo Industrial, denominado ELS NOSTRES MÚSICS, en el que se hace balance público de todas actuaciones y actividades desarrolladas a través del programa, se presenta la página web de la sociedad musical, se hace entrega a nuestro Presidente, David Seguí, de la Medalla de Oro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, de manos de su Presidente de Honor, Angel Asunción, concedida por el motivo de nuestro primer siglo de existencia. Se hace especial reconocimiento al Director de la banda, Francesc Xavier Martínez, que ha dirigido todos los conciertos de la celebración centenaria y al Coordinador General del programa Cap al Centenari, Ernest Llorens. Se estrena la SUITE SINCRÒNICA, suite descriptiva para banda, compuesta por encargo para la celebración del I Centenario de la Unió Musical d’Alcoi por el compositor valenciano de reconocido prestigio, Ferrer Ferran, sobre textos de Ernest Llorens. Después del concierto, al que asiste el Sr.Alcalde, Sra.Regidora de Cultura, Sr.Presidente de Honor y Sr.Secretario General de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Sr Vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Sociedades Musicales y diferentes personalidades del mundo de la música, el arte, la cultura, la fiesta y la política, se celebra un vino de honor en el Salón Largo del Círculo Industrial, dando por finalizado y clausurado el programa Cap al Centenari de la Societat Unió Musical d’Alcoi.

Otras actividades realizadas dentro del programa de la celebración:
•Elaboración y exposición de la ponencia MUSICÉTICA : UNA APROXIMACIÓN A UN CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA PARA LAS SOCIEDADES MUSICALES, por los directivos de la UMDA Pepe Almería y Ernest Llorens, en el transcurso de la XXXVII Asamblea General de nuestra Federación, celebrada en Petrer (Alicante) los días 5 y 6 de noviembre.
•Diseño y construcción de la página web www.uniomusicaldalcoi.com
•Elaboración de una lámina especial con dos fotografías históricas de la banda para las participaciones de la lotería de Navidad que tradicionalmente juega la entidad y ofrece a socios, familiares, amigos y simpatizantes.
•Encargo de una serie completa de litografías alusivas al centenario de la Unió Musical d’Alcoi, originales del prestigioso pintor alcoyano Antoni Miró.
•Grabación y edición de un CD por parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, de la actuación de la Unió Musical en la VI Gala de la Música Valenciana.
•Elaboración y edición de un DVD (audio y vídeo) con la grabación de los conciertos y actos más significativos del programa Cap al Centenari y de la historia de la entidad.
•Construcción de un panel cerámico de considerables dimensiones, para colocar en la entrada de la sede social, con la historia de la banda y el nombre de todos/as los/as componentes actuales, por el reconocido artesano alcoyano Abad Segura.
(Los dos últimos trabajos se encuentran actualmente en pleno proceso de elaboración por parte de los diferentes profesionales que intervienen en los mismos).

Concluido ya el centenario, la Unió Musical aborda la edición del 2006 del Concierto de Exaltación a la Música Festera, el 26 de marzo, en el Teatro Salesianos. El 10 de abril, en el Centre Cultural, los alumnos de la escuela de música ofrecen la audición correspondiente al curso 2005/2006.
El 14 de abril, la banda actúa por primera vez en la procesión de Viernes Santo en la localidad almeriense de Sorbas.
Después, la ineludible y tradicional participación en nuestras fiestas de moros y cristianos, obviamente con la filà Llana. También se participa en la entrada de cristianos acompañando a la favorita del capitán interpretando la marcha cristiana LAIA del compositor contestano Francisco Valor.
Los días 3 y 4 de junio, de nuevo la banda se desplaza a Elda para tocar en sus fiestas de moros y cristianos, en honor a San Antón, con la comparsa de Moros Musulmanes.
El sábado 1 de julio la Unió Musical participa en un festival de bandas en el Teatro Principal de Banyeres de Mariola, junto con la Sociedad Musical Banyerense, organizado con motivo de las Fiestas de Santa María Magdalena y el día 29 del mismo mes de julio, realiza en la Glorieta Municipal de Alcoi el concierto anual de la Campanya de Música als Pobles, incuido dentro de la programación de Alcoy te Mueve del Ayuntamiento de la ciudad.
El dia 21 de julio en el Palau de la Música de València, la Unió Musical d’Alcoi es galardonada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana con el Premio Euterpe a la Web Bandística, para la que estaban también nominadas prestigiosas sociedades musicales como la Primitiva de Lliria, la Artistica de Buñol, CIAC de la Vall d’Uixó y Santa Cecilia de Albocàsser.

EVENTOS
Concierto de Exaltación de la Música Festera - Unión Musical de Alcoy | 11-Mar-2018 | 11:45
RECOGIDA INVITACIONES SOCIOS ENTIDAD: TAQUILLA TEATRO CALDERÓN HASTA EL 18 DE FEBRERO VENTA GENERAL: TICKETALCOI.COM Y TAQUILLA TEATRO CALDERÓN A PARTIR 19 DE FEBRERO El domingo 11 de marzo la Societat Unió Musical d'Alcoi rendirá homenaje a la música de Moros y Cristianos con el tradicional concierto de Exaltación de la Música Festera. El concierto será a las 11:45 en el Teatro Calderón de Alcoy. La Unió Musical d'Alcoi ofrece un concierto de música festera con un...