Sencillo
Rápido
Donde estés

Sociedad Musical Nova de Alcoy

La Societat Musical Nova d’Alcoi nace en el año 1842 con el nombre de Sociedad Filarmónica Nueva. Registra esta denominación para diferenciarse de la Vella (Corporación Musical Primitiva) de donde proceden los músicos fundadores de la flamante entidad. Su primer director será Jordi Verdú, cediendo la batuta en 1845 a Vicente Ibáñez, quien fundaría, un año antes, la capilla de música religiosa en el seno de la institución alcoyana. Por esta época, y bajo el mecenazgo de D. Carlos Corbí Gisbert, alcalde de Alcoy, y D. Francisco Blanes Moltó, se funda una orquesta en el marco de la banda, completando así las actuaciones de la capilla. Durante esta segunda mitad del siglo XIX desfilarán por el primer atril músicos como Rafael Valor (padre e hijo), Ramón Pastor o Rafael Valor Andrés, quien salvó de diversas vicisitudes a la sociedad durante los treinta y cinco años que estuvo al frente de esta. En 1893 se fusionan las bandas Novísima y Tercera con el nombre de Nueva del Iris.

Con Andrés Valor se llega al siglo XX. A él le seguirán directores como Julio Laporta Hellín, Jorge Mira Carbonell, Gonzalo Barrachina Sellés, Evaristo Pérez Monllor o José Carbonell García, compositor alcoyano con quien se viajará a Orán (Argelia). Esta visita al país africano constituirá una de las efemérides más importantes de la historia de la Nova.

En el año 1973 ocupará la dirección de la banda el músico nacido en la Nova José Almería Molina. En este momento cambiará nuevamente el título de la entidad pasando a denominarse Corporación Musical Nueva, dando lugar a la actual Música Nova d’Alcoi.

En la última década del siglo XX, José Francisco Molina Pérez será el encargado de dirigir a los músicos de la Nova. Durante esta etapa, la banda asiste a certámenes celebrados en Altea (1993) obteniendo el tercer premio y Elda, donde participará en dos ediciones: en 1994 consigue el segundo premio y en 1996 se alza con el primer premio. En 1998 llega a la entidad como director Pedro Lara Navarrete. En los diez años que estuvo en la dirección musical, la banda participó en el Certamen Provincial de Bandas de Música celebrado en Altea la Vella (1999) obteniendo el segundo premio y en el XXXIII Certamen Internacional “Vila d’Altea” (2004) en la 1ª Sección consiguiendo el segundo premio. En la actualidad el director titular es Joan Doménech Calaforra. Con el la banda ha participado en el IV Certamen Nacional de Música de Moros y Cristianos “Ciudad de Villena” (13 de junio de 2009) obteniendo el segundo premio; en 2011 en el Certamen Internacional de Valencia en Primera Sección, siendo la primera vez que la banda participa en este prestigioso certamen. La última presencia de la Nova en un concurso ha sido este 2016. El pasado 5 de marzo, la banda se presentó a la Primera Sección del 45º Certamen Provincial de Bandas de Alicante, consiguiendo el Primer Premio.

La Música Nova cuenta con siete grabaciones discográficas de música festera dentro de la colección Ja Baixen. En 1992, la Nova celebra el 150 aniversario de su fundación con la puesta en marcha de diferentes actividades, contando con la colaboración especial de las entidades musicales y culturales de la ciudad y provincia. Es en este año cuando se registra un nuevo disco compacto titulado “La Nostra Música”. Un trabajo musical que reúne composiciones de los autores más relevantes que han pasado por la Nova. En 2010, la banda presenta un libro que recoge su historia. Una publicación escrita por José María Valls Satorres con el título “La Nova desde 1842. Historia de una banda de música alcoyana”.

En 2006, conjuntamente con las otras bandas alcoyanas, la Nova viaja a Nueva York (EE.UU.) para participar en el desfile de Moros y Cristianos que tuvo lugar en la Quinta Avenida. En aquella ocasión los músicos interpretaron la marcha cristiana “L’Ambaixador Cristià”. Y en enero de 2009, otra vez las tres bandas de la ciudad viajan, en esta ocasión a Madrid, con motivo de la representación de la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Desde 1996 la actividad de la banda se ha ido extendiendo con la creación de la Banda Juvenil, de diversos conjuntos de cámara y también el desarrollo de una academia de música, con una oferta de más de 14 especialidades. Actualmente, la banda de la Música Nova esta formada por unos 100 músicos, que abarcan todos los instrumentos de una formación sinfónica.

EVENTOS
Concierto de Exaltación de la Música Festera - Sociedad Musical Nova de Alcoy | 18-Mar-2018 | 11:45
RECOGIDA INVITACIONES SOCIOS ENTIDAD: TAQUILLA TEATRO CALDERÓN DEL 7 AL 11 DE MARZO VENTA GENERAL: TICKETALCOI.COM Y TAQUILLA TEATRO CALDERÓN A PARTIR DEL 12 DE MARZO La música, un año más, marcará el ritmo de la llamada a las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi. La Sociedad Musical Nova d’Alcoi protagonizará este pregón el próximo domingo 18 de marzo interpretando un repertorio que incorpora el estreno de un pasodoble de José María Valles Satorres, la conmemoración de...