Sencillo
Rápido
Donde estés

Associació Cultural ArtNostre

ArtNostre es un grupo de artistas plásticos y teóricos del arte de las comarcas de l’Alcoià-Condado y la Vall d’Albaida que nació el 2005 con una clara voluntad de abrir un espacio cultural plural y con una implicación en un concepto del arte como proceso de creación, reflexión e investigación en respuesta a inquietudes plásticas, estéticas e intelectuales, comprometidas con el arte contemporáneo.

Por otro lado, este colectivo ha querido promover una aproximación entre el arte actual y el ciudadano en el ámbito de su comprensión, sensibilización y proyección. Así como fomentar el intercambio y el conocimiento entre los artistas de nuestro territorio y lo otros lugares.

Una Bienal de Artes Plásticas de carácter comarcal y su paso por todos aquellos pueblos, ayuntamientos que se comprometen a participar y a financiarla.

El comienzo de estos certámenes se remonta al año 2006, desarrollándose hasta el 2007. Fue una primera experiencia muy positiva, en la cual se contó con la colaboración de los ayuntamientos de Banyeres de Mariola, Biar, Onil, Muro y Cocentaina, de la CAM, y con el esfuerzo de muchos y muchas que hicieron posible la selección de 29 obras y 23 autores, realizada por un jurado coordinado por el presidente de la Real Academia de Bellas artes de Sant Carles, y entonces director del MUVIM de Valencia, Roman de Calle.

Dos años después se convocó la segunda edición 2008-2009. Se sumaron a las anteriores corporaciones la de Alcoi, Ibi, Petrer y Bocairent. En esta ocasión se seleccionaron 32 obras, de 76 presentadas, por un jurado también presidido por el profesor Roman de Calle. Entonces, la Bienal Arte-Nuestro pasó de ser una esperanza a convertirse en una realidad, en la Bienal de nuestras comarcas.

En la nueva convocatoria 2010-2011 fueron 66 las obras presentadas, 27 de las cuales fueron calificadas para catálogo y exposición, por un jurado presidido, como en las anteriores veces, por el profesor Roman de Calle, y constituido por el profesor de la Universitat de València Rafael Gil, por el de la Universidad de Miguel Hernández Josep Sou, por el director del Centro Cultural de Ibi Pepe Arroyo, y por la técnica de cultura del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola Guillermina Barceló, actuando como secretario Josep Albert Mestre. Los ayuntamientos participantes en esta tercera convocatoria fueron: Ibi, Biar, Onil, Muro, Villena, Banyeres de Mariola, Bocairent, Alcoi y Cocentaina.

La edición de 2012-2013 no se celebró debido en la triste desaparición de su máximo inpulsor el querido Josep Albert Mestre. Fue en el 2014 cuando se retomó gracias al apoyo y empujón de la Mancomunidad de l’Alcoià y el Comtat y otros pueblos que sin pertenecer a la mancomunidad también se sumaron a la convocatoria. El jurado de esta última edición estuvo formato por Roman de Calle cómo en otras ocasiones, el pintor Antoni Miró, el escultor Moisés Gil, la fotógrafa Inma Juan, el pintor Rafa Calbo y actuaba como secretaria Guillermina Barceló. Se seleccionaron 28 obras de las 60 presentadas.

En definitiva, la coherencia y el compromiso con el arte más contemporáneo están manteniéndose en la última convocatoria ArtNostre’16, puesto que estos forman parte de los objetivos que se plantearon al gestarse esta bienal de las artes plásticas comarcales.

La labor del colectivo no se circunscribe sólo a la bienal, su vocación es ser un revulsivo dinamizador de arte y cultura diversa y plural a través de apoyar, promocionar y realizar talleres, workshops, conferencias, charlas, master class, exposiciones, conciertos…

Hace falta, por último, recordar la gran importancia de la figura de Josep Albert Mestre como principal creador conceptual e impulsor de la Bienal. Pensamos que en su nombre y en su memoria tendríamos que hacer un esfuerzo para darle continuidad, para seguir apoyando a una de las expresiones más positivas del ser humano como es el arte, y en este caso del arte contemporáneo, del que se hace aquí y ahora.

FACEBOOK
https://www.facebook.com/pg/A.C.ArtNostre
@A.C.ArtNostre

EVENTOS
Exposición de Monica Jover - DE -LO QUE SÍ PERCIBIMOS desde 23-Mar-2018 hasta 19-May-2018